29/10/13

Le jour où j'étais perdu. La vie de Malcom X: Un scénario | James Baldwin

En France, la vie de Malcolm X est connue principalement à travers son Autobiographie, coécrite avec Alex Haley1, et le film réalisé par Spike Lee en 1992,Malcolm X. Texte particulier, Le jour où j’étais perdu, paru en 1971, appelle quelques remarques. James Baldwin définissait son travail comme un scénario, comme son interprétation de Malcolm X.

En 1965, peu après l’assassinat de Malcolm X, Columbia Pictures achète les droits cinématographiques de l’Autobiographie et approche Baldwin pour lui demander d’en tirer un scénario. Contre l’avis de ses proches, l’auteur de La prochaine fois le feu, qui a toujours voulu écrire pour le cinéma, accepte cette offre. Une décision qu’il allait être amené à regretter. L’un des principaux désaccords qui apparaîtront entre Baldwin et Columbia, outre le texte lui-même, concerne le choix de l’acteur qui incarnerait Malcolm X. De manière assez surprenante pour l’époque, Columbia envisage de recourir au vieil artifice raciste hollywoodien

Adiós al crecimiento | Vivir en un mundo solidario y sostenible

¿Es el crecimiento la varita mágica capaz de remediar todos nuestros problemas? Ese es el discurso enviado machaconamente durante décadas desde los poderes políticos y económicos: el crecimiento es bueno para reducir el paro, garantizar las pensiones, disminuir las desigualdades o proteger el medioambiente. Pero, ¿y si el crecimiento no es la solución, sino el problema? ¿No será en estos momentos un factor de crisis, una amenaza para el planeta y un obstáculo para el bienestar?

Esto último es lo que afirman Jean Gadrey, Florent Marcellesi y Borja Barragué, quienes proponen como alternativa una sociedad del vivir bien y no del tener más. Desde el rechazo a la austeridad punitiva, diseñan una sociedad que puede llegar al pleno empleo con un alto nivel de protección social para todas las personas y dentro de los límites ecológicos del planeta. Es el camino hacia otra prosperidad post-crecimiento, más justa, menos violenta y, por tanto,

Dans le blanc des yeux (Un extrait) | Maxime Cervulle

Dans le blanc des yeux revisite les débats français sur les discriminations au prisme des cultural studies anglophones. Dans cet essai, l'auteur fournit une introduction aux Critical white studies (études critiques de la blanchité), un champ académique qui s'est saisi de l'identité blanche comme construction sociale, matérielle et linguistique dans les dernières décennies. Dans l'extrait suivant, l'auteur décrit l'un des courants des études de blanchité qui s'est principalement nourri du marxisme et de la sociologie historique du travail, le courant néoabolitionniste.

Le néoabolitionnisme conceptualise la blanchité comme une institution politique oppressive. Porté par des historiens tels que Noel Ignatiev, John Garvey ou David Roediger, ce courant puise ses sources dans l’histoire du travail, champ qu’illustre par exemple la revue Labour History Review. Son héritage théorique est notamment marqué par le marxisme dit « occidental », en

El capitalismo contemporáneo | Samir Amin

El capitalismo realmente existente ha evolucionado hasta constituir hoy, en palabras de Samir Amin, el capitalismo de los monopolios generalizados. Un sistema que implosiona ante nuestros ojos, y que es visiblemente incapaz de superar sus cada vez mayores contradicciones internas. Incapaz de reformarse, está condenado a proseguir su loca carrera.
 

El sistema político que acompaña hoy al capitalismo contemporáneo es un sistema plutocrático. Un sistema que ha convertido a la democracia representativa en democracia de baja intensidad: uno es libre de votar a quien quiera, pero eso no tiene ninguna importancia, porque es el mercado y no el Parlamento quien toma realmente las decisiones. Un sistema que se ha acomodado a las formas de gestión autocráticas del poder y a las farsas electorales. Estamos pues hoy ante un escenario de múltiples crisis (económica, ecológica, energética, democrático-institucional, etc.) que configuran una gran crisis del modelo de civilización

La historia conectada | Sanjay Subrahmanyam y la India

Anaclet Pons  |  [Mis lectores] habrán advertido que me cuento entre los seguidores de Sanjay Subrahmanyam, así que doy cuenta de todo cuanto me parece de interés en relación con su obra. En esta ocasión nos detenemos en su reciente recopilación Is Indian Civilization a Myth? Fictions and Histories (Ranikhet, Permanent BlackOrient Blackswan, 2013). Es, en efecto, un compendio de artículos (menores) que se aparta un tanto de lo que de él conocemos, en el fondo y en la forma, particularmente en esta última, por la demostración que despliega de sus dotes narrativas, no habitual en sus volúmenes académicos. Sea como fuere, el libro ha merecido cierta atención, algo meritorio si atendemos a ese contenido y a su lugar de publicación. Pueden leer una interesante reseña en Caravan, pero me decanto como en otras ocasiones por el portal La vie des Idées, sobre todo por quien la firma, Roland Lardinois, y porque sus primeras palabras valen también para estos lares (y ya me gustaría que también las que siguen de inmediato) . Veamos lo que nos expone:

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo