3/10/13

‘El profeta mudo’ de Joseph Roth | ¿Una “novela perdida sobre Trotsky”?

Demian Paredes  |  La editorial española Acantilado, que ya ha editado una quincena de títulos del autor, acaba de publicar El profeta mudo, de Joseph Roth. Presentada como una “novela sobre Trotsky”, que se creía perdida desde hace varias décadas, se suma ahora a otras obras de similar temática publicadas recientemente: a la reconocida El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura, y a Laguna, de la norteamericana Barbara Kingsolver. La historia, como buena parte de la obra literaria y periodística de Roth, se centra en los albores de la Primera Guerra Mundial; pasará por el triunfo de la Revolución Rusa de 1917; y seguirá su derrotero de aislamiento internacional y burocratización. Escrita tras la experiencia de haber sido corresponsal en Rusia durante varios meses para la Frankfurter Zeitung desde mediados de 1926, Roth sitúa el comienzo de su novela en una habitación de un hotel de Moscú, en momentos donde se libran en la URSS y en la Internacional Comunista (ambas en pleno proceso de burocratización) duras batallas políticas entre el estalinismo y el trotskismo, al finalizar ese año 26. Allí, una persona –el

‘Representar El Capital’ de Fredric Jameson

Esteban Mercatante  |  No debemos engañarnos por la extensión del reciente libro de Fredric Jameson sobre el Tomo I de El capital de Karl Marx. Se trata de una obra compleja, que nos propone una lectura de El capital para los tiempos actuales. Para Jameson, la cuestión central del Tomo I está en la representación: cómo reconstruir teóricamente una totalidad de la que solo son visibles sus síntomas. Ante la dificultad de la tarea resulta inevitable –nos dice Jameson– que cualquier intento sea una mezcla de éxito y fracaso: partiendo de elementos individuales, procesos históricos y perspectivas diversas, algunos aspectos quedarán en primer plano y otros serán omitidos o tergiversados. Jameson destaca el uso que hace Marx de la figuración. 

La novela negra de John Connolly y el tormento de Charlie Parker

Juan Dal Maso  |  El otro día leía [un artículo titulado Siete razones para amar a Charlie Parker, escrito por Juan Carlos Galindo] que en general resume bien las características de la novela de John Connolly, pero me quedé pensando que, al estar centrado en el personaje de Charlie Parker, le falta algo. O que cada cosa que dice se podría profundizar.  Más allá de las razones por las cuales hacerse fana del detective Charlie Parker, creo que la novela de Connolly (no obstante algunos aspectos desafortunados que pueda tener alguno de sus libros por la insistencia en incluir aspectos "sobrenaturales" que no siempre están bien engarzados y quedan medio bizarros, caso Los Amantes) expresa una buena combinación de la novela negra tradicional con una metafísica sobre la naturaleza del mal. Como me dijo alguien muy especial,

Futbolistas de izquierdas

Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena. Tenemos entre las manos un libro que, hasta el momento, es único. Quique Peinado ha hecho algo distinto. Ha rescatado historias de futbolistas. Historias de personajes que tenían (y tienen) un compromiso social. Una cosa poco habitual para un mundo donde los contratos millonarios y la pasividad de sus integrantes es lo que proliferan. El libro de Quique Peinado cuenta historia de futbolistas. La de un desconocido Agustín  Gómez Pagola, comunista que jugó en el Atlético de Madrid en la década de 1960. La del turco Mert Kurt que conoció de cerca el ideario de Marx. La de los jugadores del Racing de Santander, Sergio Manzanera y Aitor Aguirre, que protestaron por las últimas ejecuciones del franquismo aquel 27 de septiembre de 1975. La de las honrosas excepciones que protestaron por la dictadura argentina mientras se celebraba el Mundial y a pocos metros estaban torturando a gente. Incluso alguno de ellos futbolistas que nos reseñan en el libro. Ángel Cappa, Carlos Humberto Caszely, el genial Sócrates y la Democracia Corintiana, la genial historia de

El capitalismo en 10 lecciones

Iván Gordillo  |  "Un libro imprescindible" anuncia el título del excelente prólogo de Manuel Garí y Nacho Álvarez. Ciertamente, el libro del economista Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones /1, es del todo necesario para quienes deseen iniciarse rigurosamente en la crítica marxista del capital. Husson consigue sintetizar en 10 capítulos los elementos fundamentales para entender y criticar el capitalismo, en un volumen de fácil lectura, pensado para el público general y acompañado de las agudas ilustraciones de Charb, sin las cuales el libro no sería igual de incisivo. La propuesta del economista marxista, de origen francés, es también una buena herramienta para activistas que quieran introducir-se en la crítica de la economía política.

¿Qué es el capital?

El orden de los capítulos no es aleatorio, sigue un hilo conductor que va desplegando los

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo