29/9/13

Alexandre Kòjeve y la autoridad

Luis Roca Jusmet  |  Alexandre Kòjeve es un personaje fascinante y un pensador interesante. Nacido en 1902 en Moscú se traslada a París como funcionario soviético, llegándose a convertir en un alto funcionario internacional. Según algunas fuentes, fue espía soviético durante treinta años. En todo caso fue un filósofo que ejerció una influencia relevante en gente tan interesante como André Breton, Georges Bataille o Jacques Lacan. Formó con ellos parte del seminario que dirigía Alexander Koyré sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Tanto Vicent Descombes en su importante libro sobre la filosofía francesa (Lo Mismo y lo Otro) como Élisabeth Roudinesco en su extraordinaria biografía sobre Lacan (Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento ) señalan la importancia de ambos en la vida filosófica francesa. El libro de Kojève sobre la noción de autoridad es muy sugerente.

El primer análisis es el fenomenológico. La definición de Autoridad es clara y precisa: Autoridad

España: Claves de la Transición 1973-1986

María José Esteso Poves  |  ¿Qué hilos y quién los movió en los últimos años del Franquismo? ¿Qué papel jugó EE UU, a través de la CIA, para que todo quedase, efectivamente, “atado y bien atado”? El escritor Alfredo Grimaldos responde a esos interrogantes, y muchos otros, con nombres y apellidos en Claves de la Transición 1973-1986. Referencias a documentos y reportajes, algunos de los cuales fueron investigados por el propio autor durante su amplia trayectoria periodística en distintos medios y que argumentan en este libro muchas explicaciones sobre la Transición no ‘modélica’ del Estado español.

El periodista y escritor repasa las zonas oscuras de una época, entre los años 1973 a 1986, aún por desentrañar. Una historia no contada en los libros de historia oficiales sobre la Transición y los ‘apaños’ que se llevaron a cabo. Desde las componendas para elegir al rey y a Adolfo Suarez, el atentado contra Carrero Blanco o los apoyos a Felipe González desde la

Lenin | Cuadernos Filosóficos

Los Cuadernos filosóficos, no son trabajos preparados para la publicación, sino apuntes de lectura del propio Lenin. Las notas de Vladímir Ilich Ulianov [Lenin] sobre filosofía, publicadas por primera vez en edición especial en 1933. Con el título de «Cuadernos filosóficos» son amplios extractos del periodo 1914-1916 de diversos trabajos filosóficos. Al lado de los resúmenes de las obras leídas, escribe Lenin importantes observaciones críticas, conclusiones y generalizaciones. En los «Cuadernos filosóficos» hay resúmenes de los libros siguientes: Marx y Engels, «La Sagrada Familia» Ludwig Feuerbach, «Lecciones sobre la esencia de la religión»; Hegel, «La ciencia de la lógica» «Lecciones sobre la filosofía de la historia» y «Lecciones sobre la historia de la filosofía; Lassalle, «La filosofía de Heráclito, «el Oscuro», de Éfeso», y Aristóteles, «Metafísica». Ofrece un interés enorme el fragmento «A propósito de la dialéctica», en el cual Lenin expone concisa y profundamente la esencia de la dialéctica materialista.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo