19/9/13

Biografía del dinero | ¡Abajo la escuela neoclásica!

David Priestland reseña el libro ‘Money: The Unauthorised Biography’, del economista Felix Martin | Anaclet Pons  |  Eso resultará delicioso. Cecilia, hará usted el favor de estudiar su lección de economía política durante mi ausencia. El capítulo sobre la baja de la rupia puede usted saltárselo. Es demasiado sensacional. Hasta esos problemas monetarios tienen su lado melodramático.Este es el consejo que le da la institutriz, la remilgada señorita Prism, a su pupila Cecily (o Cecilia) en La importancia de llamarse Ernesto. Y en el estimulante y oportuno libro de Felix Martin vemos cuánta razón tenía Miss Prism: el dinero -en metálico o papel- puede parecer mortalmente aburrido, pero en realidad está en el centro de los más importantes conflictos políticos y económicos de la actualidad. Por otra parte, es la miope insistencia de los economistas en que el dinero es sólo una cuestión “técnica” y relativamente menor lo que explica por qué ellos, y sus seguidores políticos, llevaron al mundo al borde de la catástrofe en 2008 -y por qué están fallando de forma patente a la hora de rescatarnos de esa crisis.

Socialismo desde abajo

Aldo Casas  |  Los buenos libros –y creo que el que aquí presento lo es– merecen buenos lectores. Entiendo que buenos lectores son aquellos que, escapando al rol de receptores pasivos, se comprometen críticamente con el texto, se apoderan del mismo, aportan interpretaciones e inquietudes y, en cierto modo, pasan a ser un autor más del libro que se lee. Un lector-autor que no sólo tiene “la última palabra” al momento de otorgar sentido a lo leído, sino también la potestad de suponer que el punto final se convierte en dos puntos, habilitando imaginar nuevos desarrollos o Capítulos… A ese anónimo y colectivo lector comprometido que, eventualmente, podrá agregar lo suyo a lo escrito en los doce ensayos fi rmados que conforman el libro, dirijo estas líneas. Muy breves, porque no se trata de alargarlo sino prologarlo.

“Preguntando, caminamos”, dijeron por boca del Sub Marcos los zapatistas chiapanecos. Y la fórmula, efectivamente, hizo camino. El éxito del dicho no se deriva sólo del innegable ingenio

Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica | Daniel Bensaïd

El hundimiento del “campo socialista”,  la conversión de la China antes llamada comunista en una meca del capitalismo y la crisis que, sin final a la vista, conmueve el orden planetario del capital, marcan nuestro tiempo y plantean un severo desafío a la tradición crítica, empeñada en comprender y subvertir el fundamento del reino de la mercancía. Marx fue el más agudo crítico de ese poder, pero el dogmatismo desvirtuó y embotó en gran medida su legado y otros llegaron luego a tratarlo como a “un perro muerto”… ¿Sirve Marx para escudriñar los signos de esta época en que el capital, vertiginosamente, se hizo mundo? Bensaïd responde a esa pregunta presentándonos un Marx intempestivo  “tironeado entre presente, pasado y porvenir” y, por eso mismo, plenamente actual. No pretende devolvernos un pensamiento puro y unívoco, liberado de escorias y contradicciones. Ocurre

Ejercicios de Hegemonía | Lecturas de la Argentina contemporánea a la luz del pensamiento de Antonio Gramsci

Pensar y ejercitar a partir del concepto Hegemonía, recogiendo los escritos originales del propio Gramsci, implica hoy en día caminar a contrapelo. Especialmente luego de tantas versiones ambiguas y dietéticas que han circulado durante los últimos tiempos, y que se han caracterizado por cierta obstinación de la intelectualidad contemporánea por negar la propia historia en tanto sinónimo de profunda lucha antisistema, es decir, aquello que implica el debate en torno a la filosofía de la praxis. Por otro lado, pero fuertemente encadenado a lo recién señalado, el concepto Hegemonía nos obliga a cuestionarnos acerca de esa convivencia con una sensación de relativa desorientación frente a las derrotas y fracasos del llamado “socialismo real” y la imposición temporaria, y nunca exenta de crisis, de las ideas individualistas extremas ligadas al neoliberalismo y de aquellas otras complementarias y

La condición humana | Hannah Arendt

Y por fin me leí "La condición humana" de Hannah Arendt. Para ella, en conclusión, a mi juicio, pensar es simplemente pensar, con o contra alguien, y se piensa mejor contemplando el mundo que actuando. Algo parecido dice Zizek. Pero, ¿acaso pensar no es una forma de actuar, y actuar no es una forma de pensar? ¿Acaso no pensamos todos, porque todos somos filósofos, aunque unos mejores que otros? ¿Acaso elaborar una teoría no es una acción práctica? ¿Acaso al no pensar directamente contra alguien, según Arendt, no acabamos pensando contra alguien, que tendrá necesariamente que ser alguien con quien no estamos pensando? Que conste que el libro me ha gustado mucho, tiene cosas interesantes. No obstante, la acción y el pensamiento, si no se establecen los parámetros en los cuales se desarrollan ambos, parámetros que pueden permitir, y yo

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo