13/8/13

Para la tercera cultura | El libro póstumo de Francisco Fernández Buey

Salvador López Arnal [Especial para MultiSignos] ‘Para la tercera cultura. Ensayo sobre ciencias y humanidades’ es el título del ensayo póstumo de Francisco Fernández Buey. La editorial de El Viejo Topo ha anunciado su publicación para el próximo mes de septiembre.

El índice del libro es el siguiente: Prólogo: “Argumentos para una cultura integradora”:. Alicia Durán, Jorge Riechmann, Jordi Mir y SLA. Nota de los editores. Capítulo 1. Humanidades y tercera cultura. 1.1. Ideas en torno a una tercera cultura. 1.2. Sobre tercera cultura y nuevo humanismo. Capítulo 2. Lecturas para la tercera cultura. 2.1. Galileo visto por Bertolt Brecht. 2.2. Los árboles del Paraíso en la visión de John Milton. Capítulo 3. Ciencias sociales y tercera cultura. 3.1.Las ciencias sociales entre formalismo y literatura. 3.2.Economistas y humanistas. 4. Para conclusiones. Anexos: 1: Sobre la medicina hipocrática. 2: Newton y Goethe en la

La letra dramática de Walter Benjamin

  • Cuando el pensador se debatía entre el marxismo, las inquietudes filosóficas y teológicas, escribió un libro sobre teatro dramático alemán que hoy se traduce nuevamente.
Mariana Dimopulos  |  Segismundo, de regreso en su prisión, pronuncia una de las rimas más famosas de la lengua española: la que dice que la vida es una ficción, una sombra, una ilusión, pero que los sueños, sueños son. Esta convivencia de acumulaciones y opuestos, en Calderón y en muchos otros autores de la época, es una de las marcas inconfundibles del Barroco. Ante estas figuras del lenguaje del siglo XVII, como en continuas volteretas, es posible imaginar cuál fue la especial fascinación que ejercieron en un autor como Walter Benjamin. A esta fascinación temprana, visible en dos ensayos breves de 1916, el filósofo Benjamin dedicará casi diez años más tarde su valioso libro sobre el Trauerspiel. Así se denomina el teatro dramático en alemán.

‘Marx sin mito’ de Maximilien Rubel | Un Marx sin marx(ismo): crítica de una idea peligrosa

Salvador López Arnal [ Especial para MultiSignos ]  Como se indica en la contraportada de esta antología, Marx sin mito es una cuidada selección de escritos de Maximilien Rubel (1905-1996) en la que se recoge algunas de sus aportaciones más esenciales para una lectura no mistificada de Marx. Su autor nació en Czernowitz, ciudad austro-húngara que actualmente forma parte de Ucrania; llegó a Paris a finales de los años veinte, fue movilizado durante la II Guerra, ha sido militante de diversas organizaciones de la izquierda consejista y se consagró, durante más de la mitad su vida, en el riguroso estudio de la obra de Marx. Desde 1965 hasta 1994, trabajó en la edición crítica de las obras de Marx para la Bibliothèque de la Pléiade (ediciones Gallimard), llegando a publicar cuatro volúmenes: Oeuvres. Économie, I (1965); Oeuvres. Économie II (1968); Oeuvres III. Philosophie (1982) y Oeuvres IV. Politique , I (1994). 

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo