22/6/13

Nueva biografía del Libertador

Paul Berman / Simón Bolívar, el Libertador, fue el George Washington de América del Sur, o al menos así fue considerado por diversas eminencias en los Estados Unidos durante gran parte de su extraordinaria carrera. Grandiosa fue su naturaleza. Despertó adulación. Infligió unas pocas y preliminares derrotas al ejército imperial español y, en 1813, entró victorioso, momentáneamente, en Caracas en un carro tirado por las hijas de las principales familias, todas vestidas de blanco, como si fuera un dios o un César . Y asumió el título magnífico de “Libertador y dictador.” El carro y las hijas se desviaban, es cierto, del austero estilo de Washington, y el título honorífico de dictatorial se ha mantenido desde entonces de forma un tanto inquietante sobre su reputación, como se puede ver en la admirable y triste lectura de la biografía de Marie Arana, 'Bolívar'. Pero al igual que Washington, Bolívar fue un hombre de la Ilustración. La razón y el republicanismo lo impulsaron.

De Perry Anderson y el marxismo occidental

Agustín Santella / Nos referimos por supuesto al libro de Perry Anderson, Consideraciones sobre el marxismo occidental (Londres 1976) no solo para recomendarlo en cualquier curso sobre una historia de los marxistas, sino para usarlo en el trazado de una perspectiva actual. Anderson en este libro no propone un programa superador al marxismo clásico, sino un conjunto de preguntas de investigación. Estas preguntas implican el balance de los aportes de la tradición marxista clásica. Tienen que ver con capitalismos con sistemas hegemónicos. El debate estratégico actual mantiene estas preguntas.

Pero antes nos interesa detenernos en esta suerte de historia intelectual que Anderson traza del marxismo.El esquema es simple, según confiesa el autor. Por marxismo clásico se entiende a la teoría construida en relación directa con la práctica política socialista.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo