20/5/13

La polémica Sartre-Camus

  • La celebérrima Polémica Sartre/Camus que había tenido lugar en 1951 en Les Temps Modernes, dirigida por Sartre. Hace décadas que está descatalogado y actualmente es pieza de coleccionista. En el casi medio siglo transcurrido desde su edición, no ha habido ninguna otra edición en castellano.
Jordi Torrent Bestit / Esta edición reproduce la realizada en Biblioteca El Escarabajo de Oro en la que figuran como Libreros/Editores G. Dávalos  y D.C. Hernández. Se dice parte de una especie de colección, 'Tiempo Americano' dirigida por Liliana Heder. Se hizo una edición de 8.000 ejemplares en Buenos Aires, pasó por imprenta en el mes de mayo de 1964.

Trotsky y su tiempo / La Revolución rusa marca un antes y un después en la Historia Contemporánea

Antonio Liz / Desde la publicación en español de mi biografía de Trotsky, en el 2007, han sido editadas al menos otras tres. De ellas la única importante desde el punto de vista historiográfico es la de Jean-Jacques Marie, Trotsky, revolucionario sin fronteras, Fondo de Cultura Económica (México DF, 2009). Es una buena biografía, muy bien documentada. Este marxista francés ya había publicado con anterioridad una sólida biografía de Stalin. Marie trabajó en más de una ocasión con Pierre Broué, el mayor conocedor de la obra y de la vida de Trotsky y cuya documentadísima biografía aún hoy no está traducida al español, que yo sepa sólo está editada en francés y en italiano. Las posteriores biografías de Robert Service y de Joshua Rubenstein se pueden dejar tranquilamente en el olvido ya que son un quehacer académico clásico, un producto de la lucha ideológica y política contra la revolución social.

Karl Marx / Nueva y discutida biografía

Anaclet Pons / Y llegó! Uno de los libros más anunciados, negociados y esperados de la temporada ha sido, sin duda, el Karl Marx: A Nineteenth-Century Life (Liveright), obra del historiador norteamericano Jonathan Sperber. Y ha de añadirse de inmediato que sus más de seiscientas páginas contienen lo que se anunciaba y que no han defraudado a nadie, bien sea por activa o por pasiva.

En términos generales, se lo ha considerado positivamente, llegando a decir que es la primera reconsideración importante sobre Marx en décadas. Así se han expresado anglosajones y germanos, pues se ha publicado a la vez en ambas lenguas.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo