22/4/13

Libros para la guerra y para la paz

  • A los jóvenes palestinos de la Ciudad Vieja de Jerusalén se les enseña una versión de los hechos históricos que es diferente de la que aprenden los israelíes.
English
Pierre Klochendler  |  En el Orfanato Islámico Dar el-Eitam, una escuela secundaria apoyada por un "waqf" (fondo religioso musulmán) y ubicada en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, estudiantes palestinos de doceavo grado preparan su examen de historia. En la pared hay dos retratos de "mártires" muertos durante la segunda Intifada (2000-2005). Mientras tanto, en Tel Aviv, alumnos israelíes de sexto grado de la aldea comunal de Eshkol, adyacente a la frontera con Gaza, recorren el Hall de la Independencia, un santuario nacional donde, el 14 de mayo de 1948, el primer ministro David Ben-Gurión leyó la declaración que dio nacimiento al Estado de Israel.
"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó el Plan de Partición (de la antigua Palestina) pero, como los árabes no lo aceptaron, no se materializó y, al día siguiente, estalló la Guerra de la Independencia", dice la guía israelí Lili Ben-Yehuda a los niños y niñas. En la escuela islámica en Jerusalén, el maestro de historia Iyad el-Malki relata a sus estudiantes: "Los judíos querían dos estados, el palestino y el israelí".

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo