19/4/13

Filosofía ¿para qué? | ¿Tiene alguna función en la sociedad?

Gabriel Vargas Lozano | Acabo de publicar un libro en el que pretendo responder a una pregunta que se hace con frecuencia: filosofía ¿para qué?, es decir ¿para qué sirve? Con esta pregunta, se pretende descalificar a nuestra disciplina y a quienes nos dedicamos a estudiarla, enseñarla y difundirla. En el libro expongo una gran cantidad de razones que dan cuenta del porqué existe la filosofía. Pondré algunos ejemplos: Aristóteles en su libro La política, después de analizar las diversas constituciones del Ática, hace una caracterización y busca un justo medio para proponer un tipo de sociedad que permitiera lograr una vida mejor para sus habitantes. La filosofía, entonces, ha propuesto, desde los griegos hasta hoy, teorías sobre lo que debería ser una sociedad más justa. En este sentido, en el libro reflexiono, por ejemplo, sobre las tesis sostenidas por el filósofo mexicano Luis Villoro para que nuestra sociedad alcance un mejor desarrollo.

El futuro de Irán / Cuando los liberales occidentales elogian al Islam, siempre es el de los siglos X u XI

Slavoj Žižek / La situación en Irán muestra un momento de transición cargado de elementos nuevos y tradicionales que permiten ver un cambio, un momento de rearticulación entre la política y la religión, pero desde una dimensión emancipadora del Islam. Mi idea es que en Irán están pasando cosas nuevas. Aún cuando cierta fuerza opresiva no pierde el poder, en algún punto hay un tipo de descanso psicológico cuando todos saben que algo ha terminado.

El libro de Ryszard Kapuscinsky (El Shah o la desmesura del poder, Anagrama, 2007) trata de aislar ese momento y asegura haberlo encontrado.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo