14/1/13

El ser de las imágenes / El ser especial no puede ser objeto de propiedad personal

Giorgio Agamben  |  Traducción del italiano por Flavia Costa & Edgardo Castro  | Los filósofos medievales estaban fascinados por los espejos. En particular, se interrogaban acerca de la naturaleza de las imágenes que en ellos aparecían. ¿Cuál es su ser (o, sobre todo, su no-ser)? ¿Son cuerpos o no-cuerpos, sustancias o accidentes? ¿Se identifican con el color, con la luz o con la sombra? ¿ Están dotadas de movimiento local? ¿Y de qué modo el espejo puede acoger las formas?Por cierto, el ser de las imágenes debe de ser muy particular, porque si fueran simplemente cuerpo o sustancia, ¿cómo podrían ocupar el espacio que ya está ocupado por ese cuerpo que es el espejo? Y si su lugar fuera el espejo, desplazando el espejo también deberían desplazarse con él las imágenes.
Ante todo, la imagen no es una sustancia, sino un accidente que no está en el espejo como en un lugar, sino como en un sujeto (quod est in speculo ut in subiecto). Ser en un sujeto es, para los filósofos medievales, el modo de ser de lo que es insustancial, es decir, lo que no existe de por sí, sino en alguna otra cosa (dada la proximidad entre la experiencia amorosa y la imagen, no sorprenderá mucho que tanto Dante como Cavalcanti definan en el mismo sentido el amor como “accidente en sustancia”). 

Martin Heidegger y la Hermenéutica del Cuerpo

Martin Heidegger ✆ Gato Teo
Jesús Adrián Escudero  |  Desde el campo de la fenomenología francesa, el deconstructivismo, los estudios feministas y el ecologismo se ha criticado repetidamente la ausencia de una tematización expresa del fenómeno del cuerpo en la obra heideggeriana. Más allá de reconocer algunos de los méritos de estas críticas, el presente trabajo intenta responder a la pregunta de por qué Heidegger pasó por alto el análisis del cuerpo en primer lugar y ver dónde se encuentra tal análisis en el contexto de su proyecto filosófico. En primer lugar, se aclaran los motivos que explican la ausencia del tema del cuerpo en Ser y tiempo. En segundo lugar, se ofrece un análisis de los seminarios de Zollikon, donde Heidegger aborda por primera vez en su obra el fenómeno del cuerpo de una manera que, para sorpresa de muchos críticos, coincide significativamente con la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty. Y en tercer lugar, se aborda la cuestión de la neutralidad y asexualidad del Dasein y se exponen las razones filosóficas que explican el hecho de que Heidegger hable de una neutralidad sexual del Dasein en el marco de su analítica existenciaria.

Literatura maquínica en Gilles Deleuze / Materiales para una teoría de la resistencia y una lógica de la sensación

Gilles Deleuze & Felix Guattari ✆ Haruka-K
Carlos Yebra López  |  En este ensayo deseo mostrar, en primer lugar, que el enfoque adoptado por Deleuze en torno a la estética es perfectamente coherente con la concepción filosófica deleuziana, pues el autor francés preconiza una filosofía creativa que es reflejo de la propia naturaleza del arte. Así, el arte deber ser entendido como experimentación de las diferencias y trazado de líneas de fuga. Por tanto, el arte engendra nuevos códigos destinados a crear formas de ética y territorios sociales y políticos antes desconocidos.

En segundo lugar, desarrollaré una cartografía de la literatura centrada en la búsqueda de una suerte de empresa de clínica de salud: el artista como médico de la civilización. A la luz de dicho análisis exploraré la naturaleza de un cierto vínculo entre la estética deleuziana y su teoría ético-política de la resistencia, para
concluir que todo aquel que piense que rol que desempeñan el arte y la literatura en la obra de Deleuze es el propio de una revolución política no hace sino malinterpretar dicha obra.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo