6/9/13

Terry Eagleton nos hace vivir ahora ‘El acontecimiento de la literatura’

Justo Serna  |  […] La lectura es un placer, un placer de los sentidos y del conocimiento, un plan de evasión y también un reconocimiento: a la inteligencia de los otros, a la sutileza con la que esos otros expresan las cosas, a la frase afortunada que justifica un libro, al párrafo que nos salva.

Estoy leyendo ahora un volumen que no parece muy adecuado para el ‘dolce far niente’ estival. Se titula a ‘El acontecimiento de la literatura’ (Península, 2013). Su autor es Terry Eagleton. La obra es un análisis enjundioso de la literatura, de su definición posible y de los rasgos probables que emplearíamos para determinar que un libro es literatura y que, en cambio, aquel otro, no. Eagleton es altamente sofisticado y se vale de la lógica para avanzar en su objeto de estudio.


Foto: Terry Eagleton
Sin duda no es lectura para el ocio. Pero Eagleton es una fiesta irónica y dispone de una mirada ocurrente. Pone numerosos ejemplos y sus abstracciones las alivia con el humor inglés. No siempre le entiendes todo lo que dice, no siempre captas todas sus referencias eruditas o no siempre estás de acuerdo con lo que sostiene. Pero una página suya justifica el esfuerzo y el placer que procura.
A fin de cuentas, leer es descubrir un acierto, la fortuna de una expresión, su sonoridad, belleza o conocimiento. Un libro es un diálogo del autor consigo mismo y un tanteo con otros interlocutores potenciales. Nosotros, los lectores, tal vez hallemos en las últimas líneas de una página una iluminación, un logro verbal y emocional, lucidez o jovialidad.

Yo no les recomendaría ‘El acontecimiento de la literatura’, de Terry Eagleton, como lectura veraniega. Pero también les diría que yo he obtenido beneficio de sus páginas luminosas. Eso es lo que hemos de procurar: acopien libros y lean por placer buscando y hallando en cada párrafo, en cada estrofa, en cada línea, en cada verso, en cada palabra la recompensa. Permítanme acabar con algo trivial y archisabido. La lectura es el placer de lo inmediato, un tónico o un tóxico que nos administramos en grandes o pequeñas dosis y que tiene efectos secundarios.

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo