27/3/13

Benoit Peeters escribió sobre la vida de Jacques Derrida

Escribir la vida de Jacques Derrida es contar la historia de un pequeño judío de Argel, expulsado de la escuela a los 12 años, que se convirtió en el filósofo francés más traducido en el mundo; la historia de un hombre frágil y atormentado, que hasta el final de sus días no dejó de sentirse un "mal querido" de la universidad francesa. Es revivir mundos tan diferentes como la Argelia anterior a la independencia, el microcosmos de la École Normale Supérieure de París, la nebulosa estructuralista o las turbulencias del período posterior a Mayo del 68. Es repasar una serie de amistades con escritores y filósofos excepcionales, como Louis Althusser, Maurice Blanchot, Jean Genet, Emmanuel Levinas y Jean-Luc Nancy.

Es reconstituir una no menos larga serie de polémicas, ricas en desafíos pero a menudo brutales, con pensadores como Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Jacques Lacan, John Searle o Jürgen Habermas, al igual que varios affaires que se expandieron más allá de los círculos académicos e involucraron a intelectuales como Martin Heidegger o Paul de Man.Es reconstruir sus valientes compromisos políticos a favor de Nelson Mandela, los inmigrantes ilegales o el matrimonio gay. Es relatar la riqueza de un concepto –la deconstrucción– y su extraordinaria influencia, mucho más allá del mundo filosófico, en los estudios literarios, la arquitectura, el derecho, la teología, el feminismo o los queer studies.

Para escribir esta apasionante biografía, Benoît Peeters realizó más de cien entrevistas y fue el primero en recorrer el inmenso archivo personal y la abundante correspondencia de Jacques Derrida. Este libro renueva profundamente nuestra mirada respecto de aquel que, sin duda, será recordado como uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX

¿Quién es Benoît Peeters?

Benoit Peeters
Benoît Peeters (París, 1956), estudió Filosofía en la Sorbona y realizó una maestría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales bajo la dirección de Roland Barthes. En 1976 publica su primera novela, Omnibus, y de allí en adelante comienza una vasta labor como escritor que comprende más de sesenta obras y abarca una gran variedad de temas y géneros. Es cofundador del sello editorial Les Impressions Nouvelles creado en 1986, y desde 2001 se desempeña como su director general. Además de novelas, ha escrito ensayos y biografías sobre Hergé, Alfred Hitchcock, Paul Valéry, entre otros. Junto con el dibujante François Schuiten crearon la serie de novelas gráficas Las ciudades oscuras. Su interés por la narrativa en todas sus formas y por la relación entre texto e imagen lo ha llevado a la publicación de álbumes de historietas y de varios trabajos en colaboración con artistas gráficos, fotógrafos, músicos y cineastas.

En su vasta obra se destacan los ensayos Tintín y el mundo de Hergé (1983), Hergé, fils de Tintin (2002), y Lire Tintin. Les Bijoux ravis (2007); las novelas Omnibus (1976) y La bibliotèque de Villers (1980), y la serie Las ciudades oscuras, que consta de 16 volúmenes hasta la actualidad y ha sido traducida a gran cantidad de idiomas. 
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (2013)

Not@s editoriales

Karl Marx & Friedrich Engels: Prólogos a varias ediciones del Manifiesto del Partido Comunista Flacso
'Das Kapital' fully digitized — Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam
Karl Marx: Prólogo a la primera edición alemana de El Capital — El Viejo Topo
Manuel Sacristán: Prólogo de la edición catalana de El Capital — Rebelión
Jaime Ortega Reyna: Marx y Freud en América Latina — AcademiaEdu
Andrea Baldazzini: Note su “Il Mediterraneo” di Fernand Braudel — Pandora
Las ediciones de la obra de Gramsci — Mundo Untref
Reyes Mate: Correspondencia entre Theodor Adorno & Gershom Scholem: razón y mística — ABC
Reseña crítica de 'The Limehouse Golem': caza al asesino, la búsqueda de un psicópata en el Londres de finales del siglo XIX — El Mundo